SBB
Fran
2004-06-13 16:16:48 UTC
Hola de nuevo a todos. Da la "casualidad" de que se me presenta el problema
de controlar unos motores de corriente continua en una máquina. Tengo que
estudiar la opción de sustituir todo el conjunto de motores y controladores
por otros motores nuevos de alterna y variadores de velocidad. Todo el
sistema va controlado por una CPU 314 de Siemens y mi problema está en
conseguir información de los controladores actuales.

Según la placa de motores y controladores la marca es SBB. ¿Alguien puede
decirme donde puedo conseguir documentación de estos aparatos?.

Gracias anticipadas
Un saludo
Fran
Alex GD
2004-06-13 18:49:57 UTC
Eso me suena a marca de variadores para motores de trenes. Pero qué problema
tienes exactamente? No te funcionan los actuales variadores? Hablas de motores
DC de excitación independiente, no?
Da más datos...
Regards
Alex
PLC
2004-06-13 20:20:03 UTC
Tiene toda la pinta de referirse a los motores "Siemens-Brown Boveri"
cuya unica aplicacion que conozco es para trenes.
Pero, como tu bien dices, harán falta mas datos.

PLC
-------------------------
Lo importante no es saber, si no
tener el telefono del que sabe.
Fran
2004-06-14 14:18:24 UTC
Así es, se trata de una máquina que se desplaza por raíles pero no es un
tren propiamente dicho. La máquina es alemana, no demasiado antigua, tendrá
de 5 a 6 años y precisamente estoy recopilando datos, por eso no os daba más
información. Cada vez que voy a planta me supone un "viajecito". Estoy
revisando algunos de los planos y, como bien apuntas, son motores de
excitación independiente y según veo, aunque mi alemán no es muy bueno, el
de traslación lleva lectura de posición ¿encoder, taco?.

Entonces el problema es conseguir información de lo que hay colocado
actualmente, no se alguna web que conozcáis o algo parecido, para averiguar
el funcionamiento correcto y poder intervenir para cambiar el sistema de
control y para conseguir repuestos.

Gracias por vuestro tiempo
Un saludo
Fran
Alex
Alex GD
2004-06-14 18:32:57 UTC
Es un almacén automatizado? Un toro de esos que seleccionan las estanterías
para dejar los palés?
qué problema tienes con la instalación actual? Nosotros hemos hecho algunas
máquinas de esas, es posible que pueda ayudarte. qué quieres saber?
Si son motores DC puedes utilizar cualquier variador
Regards
Alex
Fran
2004-06-17 20:33:03 UTC
No, no es un almacén automatizado, no tiene nada que ver. Es una máquina que
suelda estructuras y se va desplazando lentamente por raíles.

La instalación actual, para mi forma de pensar, está correcta y funciona
bien. Lógicamente hay elementos en la instalación eléctrica que hay que
sustituir, contactores, relés, etc. Creo que no se le ha hecho mantenimiento
en toda su existencia y lleva muchos años utilizándose sin parar, así está.

Mi problema es encontrar repuestos para los sistemas compuestos por los
motores y sus controladores. No son simples variadores lo que hay instalado.
Bueno algunos motores sí lo llevan pero otros no. Cuatro de los motores usan
unos controladores que a su vez reciben unas señales del autómata. De este
modo actúa sobre la excitación independiente del motor o el motor según la
lógica efectuada por el PLC. El caso es que la empresa cliente decidió que
si no se localizaban repuestos se hiciese un estudio para sustituir todo el
sistema por otro. Y ahí es donde entra mi empresa, cambio integral de todo
el armario de control y sus componentes, incluidos el sistema motor, pero
claro antes de sustituir nada tengo que conocer al dedillo lo que está
puesto para luego plantearme el sustituirlo o buscar su repuesto. Según
titulé en el mensaje inicial en la marca del fabricante aparece SBB pero no
he encontrada nada al respecto por eso solicitaba ayuda para localizar
información.

Saludos
Fran
Alex GD
2004-06-21 21:23:10 UTC
A ver, lo primero que necesitas son los esquemas/planos y lo segundo una idea clara del
funcionamiento de la máquina. Si tienes esas dos cosas puedes montar el tipo de instalación que
necesites. Un motor DC de excitación independiente admite cualquier variador. Qué PLC lleva? Tienes
el programa?
Yo empezaría por cambiar los equipos de regulación, eso es lo más sencillo de todo. A no ser
claro, que utilicen funciones internas raras, pero no creo que sea el caso.
Por cierto, ahora está de moda la alterna. A mi nunca me ha gustado ni me gustará, pero es lo
que piden los clientes. Planteate poner motores AC con variadores vectoriales, resistencias de
frenado y toda la parafernalia asociada.
Regards
Alex